Gobierno en Linea (Resumen)

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Gobierno en Linea (Resumen)

Mensaje por ycardenas el Dom Mar 15, 2015 5:30 pm

El Decreto 2693 de 2012, se definen los lineamientos para la Estrategia de Gobierno en línea, así como los plazos y términos, para su complimiento por parte de las las entidades que conforman la Administración Pública.  Con el fin de garantizar el máximo aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC´s y contribuir con la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo, que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad.

El Decreto 2693 de 2012, establece que la Estrategia de Gobierno en Línea se desarrollará conforme a los principios del debido proceso, igualdad, imparcialidad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia, publicidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad y determina como fundamentos de la Estrategia los siguientes:

Construcción colectiva - Innovación - Neutralidad tecnológica - Confianza y seguridad.

El Decreto 2693 de 2012, prioriza algunos fines y temas, con el fin de masificar las políticas de Gobierno en Línea, teniendo en cuenta las condiciones técnicas, administrativas, legales y financieras de las entidades; los temas priorizados en el Artículo 6 son los siguientes:

Provisión de trámites y servicios por múltiples canales y uso de tecnologías de información y comunicaciones en los procedimientos administrativos:


A través del cual, se busca que los trámites y servicios que presta la entidad, puedan ser automatizados por medios como Internet, dispositivos móviles y televisión digital terrestre, con el fin de facilitar el acceso a los mismos por parte de los ciudadanos.

Interoperabilidad, cadenas de trámites y ventanillas únicas virtuales:

Con la implementación de mecanismos tendientes a garantizar el acceso e intercambio de información, a través del uso de la plataforma de interoperabilidad, el Marco de Interoperabilidad y el Modelo de Seguridad desarrollados por el Programa Gobierno en línea, así como de la Intranet Gubernamental, o de herramientas y soluciones equivalentes provistas por terceros.

Tecnología y ambiente:

Las entidades deben utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, con el fin de mitigar el impacto ambiental a través de la incorporación de nuevas soluciones, herramientas y equipos de cómputo con características de producto ecológico entre otros.

Construcción colectiva:

Las entidades podrán adelantar procesos de participación por medios electrónicos con los ciudadanos o usuarios, con el fin de construir políticas, planes, programas y proyectos, realizar control social, resolver problemas que los afecten o tomar decisiones.

Para el cumplimiento de estos fines y temas, así como para la masificación de Gobierno en Línea, el Decreto 2693 de 2012, determina un modelo constituido por componentes y niveles de maduración, como:

Información en línea: Acceso por parte de los usuarios a toda la información de de la entidad relativa a su misión, planeación estratégica, trámites y servicios, espacios de interacción, ejecución presupuestal, funcionamiento, inversión, estructura organizacional, datos de contacto, normatividad relacionada, novedades y contratación

Interacción en línea: Los trámites y servicios prestados por los sujetos obligados por la norma, deberán habilitar herramientas de comunicación de doble vía entre los servidores públicos, organizaciones, ciudadanos y empresas, así como habilitar servicios de consulta en línea y ofrecer mecanismos en línea que acerquen a los usuarios a la administración, le posibiliten contactarla y hacer uso de la información que proveen las entidades públicas por medios electrónicos.

Transacción en línea: Los trámites y servicios para los diferentes tipos de usuarios los podrán gestionar por los diferentes canales electrónicos, a través de las ventanillas únicas, permitiendo realizar desde la solicitud hasta la obtención de la decisión o del servicio, haciendo uso de autenticación electrónica, firmas electrónicas y digitales, estampado cronológico, notificación electrónica, pago por medios electrónicos, expedientes electrónicos, actos administrativos electrónicos y archivos electrónicos.

El Decreto 2693 de 2012, determina unos plazos que deben cumplir las entidades del orden Nacional, Departamental y Municipal, para la implementación en sus entidades de la Estrategia de Gobierno en Línea, con lo cual se busca la obtención de beneficios, tanto del Gobierno como de los ciudadanos, empresas, academia y otras organizaciones relacionadas.

YEISON ANDRES CARDENAS ALCARAZ
CC: 8026861

ycardenas

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