Resumen Gobierno en linea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resumen Gobierno en linea

Mensaje por Santiago Ospina Hoyos el Sáb Mar 14, 2015 6:13 pm


DECRETO NÚMERO 2693 DE 2012
Estrategia de Gobierno en línea de la República de Colombia

Este decreto esta conformado por unos artículos los cuales precisan claramente la estrategia de gobierno en línea.
Esta política de gobierno en línea, tiene como objetivo definir los lineamientos y las estrategias para que se aprovechen al máximo todos los recursos de las TIC, con el fin de crear un Estado más transparente, participativo, que contribuya con el buen desarrollo de la sociedad prestando los mejores servicios.
La Estrategia de Gobierno en línea será liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación y los demás organismos o entidades que tengan a su cargo la formulación de políticas públicas relacionadas con la Estrategia de Gobierno en línea.
Estos entes serán los encargados de estudiar la estrategia para el mayor aprovechamiento de ella, en bien de la sociedad Colombiana.
Para que estos departamentos encargados lleguen a cada comunidad del territorio nacional, se debe tener en cada comunidad unas personas líderes las cuales se informen de la estrategia de gobierno en línea, para así masificarlo en toda la comunidad y que estos la adopten en su diario vivir, ya que les serviría de gran ayuda para muchos tramites y servicios que son la mayoría de veces muy engorrosos.

A continuación se describirán los Temas prioritarios para avanzar en la masificación de Gobierno en línea:
En los procesos administrativos, “la información sobre los trámites y servicios debe estar publicada en el Sistema Único de Información de Trámites- SUIT, como único medio que contiene los requisitos exigibles al ciudadano.” Tomado del decreto 2693 de 2012.
Para dichos trámites y servicios se busca incentivar al uso de los medios electrónicos, que las personas califiquen el servicio, para así buscar un mejoramiento y tener una buena calidad.
Se busca además la seguridad en los datos, ya sea por mensajes de texto o correos electrónicos, el pago en línea, la autenticación de firma electrónica requeridos por algunas entidades para los trámites.

En la Interoperabilidad, se deberá garantizar el intercambio de información, esto se hará por medio de plataformas establecidas por los encargados del programa gobierno en línea, como la intranet gubernamental o de herramientas y soluciones equivalentes provistas por terceros.
“Los sujetos obligados deberán organizar su información, trámites y servicios a través de ventanillas únicas virtuales, las cuales permiten un acceso unificado a los usuarios, así como un control y seguimiento de la gestión de los mismos.” Tomado del decreto 2693 de 2012.

La tecnología y el ambiente deben ir de la mano, utilizando eficientemente la tecnología pero que esta no tenga un impacto negativo en el ambiente, debe ser un desarrollo sostenible. También por medio de la tecnología mitigar los impactos ambientales que se vienen presentando, ayudando con la reducción del uso de papeles por medio de lo electrónico.

Datos y gobierno abierto, permite que el ciudadano interactúe con el estado en las plataformas establecidas o redes sociales, garantiza el acceso a toda la información de interés, publicación de datos públicos, pero que estos no sean de carácter confidencial, con el fin de generar una buena participación y colaboración mutua.

La información en línea, la interacción en línea, la transacción en línea, la transformación, la democracia en línea y los elementos transversales son los componentes que constituyen el modelo de gobierno en línea, los cuales están hechos para el aprovechamiento de la tecnología, para la comunicación entre población-estado y así resolver dudas, llegar a construir nuevos planes, programas, proyectos de organización y toma de decisiones.
Para la implementación del programa de gobierno en línea se espera que para este 2015 se cumpla el 100% de las acciones establecidas por dicho programa, tanto para el orden nacional como para el orden gubernamental (alcaldías, administraciones públicas).

Como parte final de este programa y para cumplir lo anteriormente dicho se dará a conocer un manual para la implementación del programa, la planificación de esté y el monitoreo y evaluación del mismo por parte del Ministerio de las TIC.

SANTIAGO OSPINA HOYOS
1035914698

Santiago Ospina Hoyos

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 10/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Resumen Gobierno en linea

Mensaje por jorge alberto molina el Mar Mar 17, 2015 9:03 pm

Debe existir mas seguridad respecto a los datos personales que se publican en estos sitios publicos.

jorge alberto molina

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.