ISO/IEC 27001 EL ESTANDAR DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ISO/IEC 27001 EL ESTANDAR DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Mensaje por jorge alberto molina el Lun Jun 15, 2015 9:53 pm

EMPRESA DE INSTALACIÓN DE FIBRA ÓPTICA

ISO 27001: EL ESTANDAR DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

ISO/IEC 27001 es una norma de carácter internacional que tiene como objetivo garantizar que los controles que existen para salvaguardar la información de las partes interesadas son adecuados para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Estos controles deben tener en cuenta la información de clientes, empleados, socios, y las necesidades de la sociedad en general.

Introducción

Las telecomunicaciones ópticas se han constituido actualmente en el medio de comunicación por excelencia para la trasmisión de grandes volúmenes de datos a altas velocidades. Para llegar a este punto, se han desarrollado una serie de tecnologías nuevas las cuales permiten el tránsito de grandes cantidades de datos, siendo investigados actualmente, con el fin de aprovechar al máximo la capacidad potencial de este novedoso medio de transmisión. Es por esto que surge el estudio de perfil de la idea para crear una empresa dedicada al servicio de fibra óptica.

Resumen

Se presenta una visión general de los principios básicos y tecnologías de las telecomunicaciones ópticas, con particular énfasis en la prestación de servicios de fibra óptica al usuario final. La falta de empresas y profesionales acreditados en este tema se ha constituido en una limitante  en el retraso de las telecomunicaciones ópticas de alta capacidad y largas distancias. Debido a esto, he considerado necesario desarrollar empresa en este sector de las tecnologías ópticas.

1. EL PROBLEMA

Existe en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín, la necesidad de  cambiar el cableado de ASDL de cobre por otro, de fibra óptica, que mejore sustancialmente la transmisión y recepción de datos, vía WI-FI.  Se encuentra que en la actualidad no existe una empresa dedicada a este servicio técnico, y que los vendedores de servicios de internet, televisión y transmisión de datos carecen del personal adecuado para hacerlo, sin causar daños en la red, también hace falta mejor diseño de redes y posiblemente de distribución interna en los hogares, que facilite las transmisiones y evite ruidos e interferencias, mejorando la comunicabilidad de los habitantes del Valle del Aburrá. Se prevé que la fibra óptica pueda ser utilizada en un futuro cercano por cerca de  1.078 municipios de Colombia, constituyéndose en una nueva actividad empresarial, técnica de apoyo a los prestadores de servicios de telecomunicaciones en hogares y empresas.

2. EVIDENCIA

El desarrollo constante de las conexiones de transmisión de datos creo la necesidad de aumento de la velocidad y el ancho de banda por parte de los usuarios de las redes  en el mundo.  
Al principio se comenzó por conexiones por líneas conmutadas, luego llegaron las líneas ADSL o Abonado Digital a Simétrico, que se soportan en un par simétrico de cables de cobre. Hoy tenemos el desarrollo de la fibra óptica que permite un ancho de banda casi infinito y sobre la cual se ha expandido el cubrimiento de  la mayor parte del mundo y en Colombia alcanza el 96% del territorio nacional con 1078 municipios conectados de los 1.122 con los que cuenta el país.
Esta tecnología todavía no está al alcance del usuario final quien termina conectándose a través de conexiones HFC  redes que incorporan una mezcla de fibra óptica y cable coaxial. Apenas en Colombia se están llevando a cabo los primeros pilotos de conexión de FTTH en algunos hogares a través de ETB en Bogotá y EPM - UNE en Medellín. Esto debido a la poca disponibilidad de técnicos que puedan aplicar esta tecnología.
Vemos ahí la posibilidad de ofertar técnicos que pueden especializarse rápidamente y ofrecer este servicio a los grandes operadores que son solo encargados de masificar la Fibra óptica.
La red de acceso puede ser  implementada  de distintas maneras pero la mejor elección es el medio de acceso óptico. Esto es, considera una de las mejores opciones para el futuro debido al inmejorable rendimiento que ofrece la fibra óptica para las redes FTTH, gran capacidad, pocas perdidas etc.
. La amplificación resulta más sencilla en los sistemas unidireccionales pero tanto la ganancia como el nivel de potencia que se obtiene a la salida son mejores en los sistemas bidireccionales.
. Los sistemas bidireccionales requieren una banda de guarda entre canales para evitar las interferencias.
Para conseguir una red eficiente y proporcionar un buen servicios la arquitectura de la red debe ser lo más sencilla posible, con el fin de  minimizar los costos de su despliegue y mantenimiento esto quiere decir que siempre trataremos de utilizar los sistemas pasivos ya que no es necesario invertir tanto dinero en estos.
En Colombia hay muy poco personal  capacitado en fibra óptica  por lo tanto nos vemos en la necesidad de  capacitar el personal  que va a desarrollar la masificación de la fibra óptica en los Hogares, empresas  etc.
Hay muchas empresas que prestan los servicios a los operadores de ADSL el servicio de fibra óptica requiere una mayor profesionalización dado que aunque la fibra óptica requiere menos mantenimiento por lo tanto la buena calidad depende del manejo que se le brinda.

(1)“ Ayer nos sorprendía comprobar el amplio porcentaje de usuarios que tienen la posibilidad de contratar fibra óptica en sus hogares o empresas y no lo hace. Gracias a la buena acogida del artículo, hemos podido sintetizar las principales razones por las que los usuarios no contratan fibra óptica pese a poder hacerlo.
El artículo al que nos referimos es el que habla sobre que más del 80% que puede contratar fibra óptica o cable, no lo hace. Esto se extrae de analizar los datos de la CRC publicados dentro de su Boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisual. A grandes rasgos, de los más de 20 millones de accesos instalados de redes de nueva generación, sólo 3,8 millones están efectivamente contratados, es decir, sólo el 20% que puede contratar FTTH, FTTN o HFC lo hace. Analizando las razones de los usuarios para no hacerlo, o sea, no contratar fibra óptica aunque puedan hacerlo, encontramos el precio, los problemas a la hora de realizar la instalación o la permanencia que imponen los operadores entre otras razones. Estas son las principales razones esgrimidas por los usuarios:
Precio elevado
La mayoría de los problemas están relacionados con el precio. Si bien es cierto que al comparar un ADSL básico con una conexión de 100 o 200 Mbps de fibra, la diferencia de precio es abismal, debemos comprender que también existen conexiones con menos megas como las que ofrece Une, Claro, Movistar o los cables operadores regionales.
Estas conexiones sí que tienen prácticamente el mismo precio que el ADSL y ofrecen un rendimiento superior, más estabilidad y más posibilidades de futuro. Movistar, por ejemplo, cerrará centrales de ADSL donde despliegue fibra óptica, ofreciendo FTTH 10 megas al mismo precio que el ADSL 10 megas.
Otros usuarios señalan la instalación de la fibra óptica como el principal problema para no animarse a dar el paso. Recordemos que este proceso requiere la visita de un instalador de la operadora al domicilio o empresa y colocación de diversos elementos, como la roseta óptica, la ONT o el router. Otros comentarios señalan la poca flexibilidad de los instaladores a la hora de “meter” la fibra por conductos ya existentes para ocultarla.
Personalmente, cuento con una conexión FTTH en mi hogar y nunca he visto la instalación como uno de los problemas. El técnico que visitó mi caso explicó todo el proceso antes de realizarlo y decidimos como colocar cada uno de los elementos. El resultado es que no tengo ningún cable a la vista, más allá de una nueva roseta en la pared donde se conecta la ONT.

Permanencia

Casi con la misma insistencia que el tema de los precios, los usuarios han señalado a la permanencia como uno de los motivos para no contratar fibra óptica. Salvo casos puntuales, todos los operadores obligan a un mínimo de 12 meses en el servicio como compromiso de permanencia y esto es algo que no convence a los usuarios.

Paquetes convergentes
Tampoco faltan los que se quejan de la insistencia de las operadoras en ofrecer paquetes con una o varias líneas móviles, teléfono fijo, Internet e incluso televisión. Este grupo de usuarios defiende la existencia de más ofertas básicas, sólo con conexión de banda ancha y sin que la compañía los obligue a contratar.” (1)

En la mayoría de países del mundo se está masificando la fibra óptica hasta el hogar  En Colombia, los operadores estatales UNE EPM y ETB están implementando la opción de fibra óptica a sus clientes para entregarles velocidades superiores a 30 Mbps. Los actuales técnicos instaladores ya se encuentran en la fase de capacitación sobre el manejo de la fibra óptica. Como se puede evidenciar en esta fuente muchos países se encuentran mucho más avanzados en la implementación de esta tecnología en Colombia según información tomada de CRC EL PAIS ya tiene las redes de fibra óptica en la mayoría de sus ciudades cerca del 96% de las ciudades solo falta la implementación de la tecnología FTTH que es llegar a los hogares y pequeñas empresas con esta tecnología porque la mayoría todavía utilizan las redes HFC que es mezcla entre fibra óptica y cable coaxial. Vemos aquí una oportunidad de negocio toda vez que esta tecnología se debe masificar en la medida en que los usuarios quieran tener mayor velocidad a internet representada en un mayor ancho de banda.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Anexo noticia. Fuente: http://www.adslzone.net/2014/11/06/razones-de-los-usuarios-para-contratar-fibra-optica
4. SOLUCION

Creación de una empresa dedicada a prestar servicios de diseño, instalación y mantenimiento de fibra óptica enfocada a los usuarios finales maximizando el uso de esta tecnología la cual ofrece múltiples ventajas.

5. BASE CIENTIFICA

La fibra óptica es un conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque también puede ser de materiales plásticos. La fibra óptica es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexión total interna. Normalmente la luz es emitida por un láser o LED. Las fibras son ampliamente utilizadas en telecomunicaciones a largas distancias, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran velocidad, mayor que las de comunicaciones de radio y de cable. Igualmente son usadas para redes locales.
La invención del LASER y el perfeccionamiento en los materiales vítreos dio un giro total al campo de las comunicaciones al demostrar que podía  ser posible enviar señales de información por medio de señales luminosas. Su justificación  principal radica en la cada día más creciente demanda  de servicios de comunicaciones, tanto en volumen, como en capacidad de transmisión de información, con costos de instalación y mantenimiento constantes.
Ancho de banda más amplio y, por consiguiente, mayor velocidad de conmutación, con mínima atenuación con respecto a los tradicionales conductores de cobre. Además, por ser una guía de onda, las perturbaciones del medio van a ser casi nulas, lo que no ocurre en otros medios de transmisión como con los radio enlaces en los cuales factores como las precipitaciones atmosféricas, contaminación y otros influyen en la calidad de la transmisión.
Aplicaciones
● La fibra óptica es usada como medio para las telecomunicaciones y para redes, ya que la fibra es flexible y puede utilizarse como un paquete de cables, para ello se usan cables de fibra óptica. Las fibras utilizadas en este campo son de plástico o de vidrio, algunas veces de los dos tipos. Para usos interurbanos son de cristal por la baja atenuación que tienen.
● Las fibras ópticas se pueden utilizar como sensores para medir la tensión, la temperatura, la presión y otros parámetros. El tamaño pequeño y el hecho de que por ellas no circula corriente eléctrica le da ciertas ventajas respecto al sensor eléctrico.
● Las fibras ópticas son muy usadas en el campo de la iluminación. Para edificios donde la luz puede ser recogida en la azotea y ser lleva mediante fibra óptica a cualquier parte del edificio. Para hacer productos decorativos, tales como árboles de navidad, lámparas, etc.
La tecnología de telecomunicaciones FTTH, también conocida como fibra hasta la casa o fibra hasta el hogar, se basa en la utilización de cables de fibra óptica y sistemas de distribución ópticos adaptados a esta tecnología para la distribución de servicios avanzados, como el Triple Play: telefonía  Internet de banda ancha y televisión, a los hogares y negocios de los abonados.
La implantación de esta tecnología está tomando fuerza, especialmente en países como Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Japón y países de Europa, donde muchos operadores reducen la promoción de servicios ADSL en beneficio de la fibra óptica con el objetivo de proponer servicios muy atractivos de banda ancha para el usuario.
La tecnología FTTH propone la utilización de fibra óptica hasta la casa del usuario o cliente de fibra. La red de acceso entre el abonado y el último nodo de distribución puede realizarse con una o dos fibras ópticas dedicadas a cada usuario  o una red óptica pasiva  que usa una estructura con una fibra en el lado de la red y varias fibras en el lado usuario. Las arquitecturas basadas en divisores ópticos pasivos se definen como un sistema que no tiene elementos electrónicos activos en el bucle y cuyo elemento principal es el dispositivo divisores de haz de luz que, dependiendo de la dirección del haz de luz divide el haz entrante y lo distribuye hacia múltiples fibras o lo combina dentro de una misma fibra. La filosofía de esta arquitectura se basa pues en compartir los costos del segmento óptico entre los diferentes terminales, de forma que se pueda reducir el número de fibras ópticas. Así, por ejemplo, mediante un splitter óptico, una señal de vídeo se puede transmitir desde una fuente a múltiples usuarios.
La tecnología de fibra hasta el hogar empieza a ganar cada vez más popularidad entre los usuarios, y poco a poco va ganando terreno al ADSL. Esto se debe en parte a las ofertas convergentes  compañías, que permiten incluir este servicio en un paquete de manera integrada con otros. Las empresas de telecomunicaciones, conscientes de este hecho, han tomado posiciones al respecto y diseñado unos planes de despliegue que ya están dando sus frutos.


6. LOS AFECTADOS

Los afectados son los usuarios que ven la necesidad de tener fibra óptica hasta sus hogares y/o empresas, los cuales representan el 27.06% en el mercado (817.830 usuarios) localizados en el Valle De Aburra.

7. LA COMPETENCIA

Hasta el momento no se conoce ninguna empresa dedicada al servicio de entregar la red de fibra hasta el usuario final.


8. PORTAFOLIO DE SERVICIOS

1. Conexión público – privada
   Conexión del nodo principal el cual va desde el poste hasta el usuario final.

2. Diseño e instalación de la red de fibra óptica
Servicio que ofrece asesoramiento al usuario, en el diseño de la interna como también de su instalación con personal altamente calificado.

3.  Mantenimiento de  red interna
Servicio enfocado a revisión periódica o cuando el cliente solicite revisión de su red de fibra óptica.

jorge alberto molina

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 13/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.