SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y LA ORGANIZACiÓN DE LAS TECNOLOGíAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y LA ORGANIZACiÓN DE LAS TECNOLOGíAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

Mensaje por liche_acevedo el Dom Abr 26, 2015 8:05 pm

RESUMEN
El objetivo de La actual Ley establece el cuadro general para la enunciación de las políticas públicas que regirán el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su clasificación general, el régimen de competencia, la protección al usuario, así como lo concerniente a la cobertura, la calidad del servicio, la promoción de la inversión en el sector y el desarrollo de estas tecnologías, el uso eficiente de las redes y del espectro radioeléctrico, así como las potestades del Estado en relación con la planeación, la gestión, la administración adecuada y eficiente de los recursos, regulación, control y vigilancia del mismo y facilitando el libre acceso y sin discriminación de los habitantes del territorio nacional a la Sociedad de la Información.

El art 3. Reconoce que el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la expansión y uso eficiente de la infraestructura, el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la protección a los usuarios, la formación de talento humano en estas
tecnologías y su carácter transversal, son columnas para el afianzamiento de las sociedades de la información y del conocimiento.

Estos son algunos de los principios que se ven definidos:

1. Proteger los derechos de los usuarios, velando por la calidad, eficiencia y adecuada provisión de los servicios.
2. Sembrar el desarrollo de contenidos y aplicaciones, la prestación de servicios que usen Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la masificación del gobierno en línea.
3. Promover la oferta de mayores capacidades en la conexión, transporte y condiciones de seguridad del servicio al usuario final, incentivando acciones de prevención de fraudes en la red.
5. Promover y garantizar la libre y leal competencia y evitar el abuso de la posición dominante y las prácticas restrictivas de la competencia.
6. Garantizar el despliegue y el uso eficiente de la infraestructura y la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos escasos, se buscará la expansión, y cobertura para zonas de difícil acceso, en especial beneficiando a poblaciones vulnerables.

Art 5. Las entidades de orden nacional y territorial promoverán, coordinarán y ejecutarán planes, programas y proyectos tendientes a garantizar el acceso y uso de la población, las empresas y las entidades públicas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Art 6. Definición de TIC: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (en adelante TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, vídeo e imágenes.

Art 19.La Comisión de Regulación de Comunicaciones es el órgano encargado de promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones; con el fin que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente, y refleje altos niveles de calidad.

Art 25.La Agencia Nacional del Espectro es la entidad que se encarga de planear estratégicamente el uso del espectro radioeléctrico, así como su vigilancia y control en todo el territorio nacional colombiano.

Estudiar y proponer, acorde con las tendencias del sector y las evoluciones tecnológicas, esquemas óptimos de vigilancia y control del espectro radioeléctrico, incluyendo los satelitales, con excepción a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política y conforme a la normatividad vigente.

La naturaleza de la tecnología, la información y la comunicación. Posteriormente, se evidencia el cómo se ha constituido un estudio disciplinario de las TIC, fundamentado en el surgimiento y despliegue de nuevas disciplinas tecnológicas. Finalmente, se abordan algunas de las posturas teóricas en torno a la determinación sociológica contemporánea de algunos de los más importantes estudios de la sociedad.
Vivimos en un mundo lleno de datos, frases e íconos. La percepción que los seres humanos tenemos de nosotros mismos ha cambiado, en vista de que se ha transformado la apreciación que tenemos de nuestro entorno. Nuestra circunstancia no es más la del barrio o la ciudad en donde vivimos, ni siquiera la del país en donde radicamos. Nuestros espacios son, al menos en apariencia, de carácter mundial.

*Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
*Desarrollar a las personas y actores sociales a través de redes de apoyo.
*Apoyar a las personas empresarias, locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet. Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
* Ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo.
*Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna medicina ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua”
Kofi Annan

CARLOS USME ACEVEDO.





liche_acevedo

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.