SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Mensaje por Julian Bustamante el Sáb Abr 25, 2015 10:38 pm

Ley No 1341 del 30 de julio de 2009.

Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones.

El objeto de esta ley definido en el Art. 1, es determinar el marco general para la formulación de las políticas públicas que regirán el sector de las TICs, su ordenamiento general, el régimen de competencia, la protección al usuario, así como lo concerniente a la cobertura, la calidad del servicio, la promoción de la inversión en el sector y el desarrollo de estas tecnologías, el uso eficiente de las redes y del espectro radioeléctrico, así como las potestades del Estado en relación con la planeación, la gestión, la administración adecuada y eficiente de los recursos, regulación, control y vigilancia del mismo y facilitando el libre acceso y sin discriminación de los habitantes del territorio nacional a la Sociedad de la Información.

Para orientar esta ley se definen una serie de principios como: la prioridad al acceso y uso de las TICs, libre competencia, uso eficiente de la infraestructura y de los recursos escasos, protección de los derechos del usuario, promoción de la inversión, neutralidad tecnológica, el derecho a la comunicación la información y la educación y los servicios básicos de las TICs y la masificación de gobierno en linea.

Con el objetivo de lograr estos fines es necesario la intervención del estado como lo indica el Art.4. Esto se evidencia con la creación de una organización institucional en donde en el Art 16 se crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), cuyos objetivos (4) y funciones (22); dentro de las cuales están la de asignar, gestionar y controlar el espectro radioeléctrico, promover la facilidad al acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las TICs, promover políticas en sector TIC, se definen en los Art 17 y Art 18 respectivamente.

También en esta ley se crea en el Art 19 la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que se encarga de promover la competencia, evitar el abuso de posición dominante y regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones. Y así reflejar altos niveles de calidad y que la prestación de servicios sea económicamente eficiente. En cuanto a lo referente a más de sus funciones se definen en el Art 22, y la forma en que esta compuesta por sus miembros se dispone en el Art 20.

Otro organismo importante que se crea es la Agencia Nacional del Espectro (ANE) en el Art 25 y cuyo objeto principal se define en este mismo articulo como el de brindar soporte técnico para la gestión y la planeación, la vigilancia y control del espectro radioeléctrico, en coordinación con las diferentes autoridades que tengan funciones o actividades relacionadas. Sus funciones están establecidas en el Art 26 definidas en 13 items destacando uno importante como el No 2 en donde se advierte del diseño y formulación de políticas, planes y programas relacionados con la vigilancia y control del espectro en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales y las propuestas por los organismos internacionales competentes, cuando sea del caso.

En cuanto a la promoción al acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el Art 34 se crea el fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones cuyo objeto es financiar los planes, programas y proyectos para facilitar prioritariamente el acceso universal, así como apoyar las actividades del MinTIC y la ANE.

Para finalizar cabe destacar que la infracción de las normas contenidas en la ley 1341 y sus decretos reglamentarios darán lugar a la imposición de sanciones legales por parte de MinTIC, por este motivo en el Art 64 se dictan las infracciones que darán lugar a sanciones que a su vez se disponen en el Art 65.

Es de importancia tener clara esta ley, ya que evidencia el orden con el cual se esta manejando el sector TIC en Colombia, y deja ver los objetivos a los cuales se quiere llegar en cuanto a la promoción, control y acceso de las TICs.



Julian Bustamante

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.