Resumen Sociedad de la información

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Resumen Sociedad de la información

Mensaje por Santiago Ospina Hoyos el Sáb Abr 25, 2015 10:41 am

LEY No. 1341, 30 JULIO DE 2009
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En esta ley se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las TIC, se crea además la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones.
Esta ley consta de 73 artículos, los cuales definen precisamente la cobertura del servicio de telecomunicaciones a los usuarios, la calidad, la libre competencia entre empresas del sector TIC, el uso adecuado del espacio radioeléctrico y de la infraestructura de redes, todo esto regido y vigilado por el Estado.

A continuación se nombrarán los principios orientadores:
1. Prioridad al acceso y uso de las TIC
2. Libre competencia
3. Uso eficiente de la infraestructura y recursos escasos
4. Protección de los derechos de los usuarios
5. Promoción de la inversión
6. Neutralidad tecnológica
7. El derecho a la comunicación, la información, la educación y los servicios básicos en las TIC
8. Masificación del gobierno en línea

Todos estos principios tienen un objetivo claro y es el de brindar una buena calidad y aprovechamiento en las TIC, de una manera legal, sana y protegiendo a los usuarios.

Para que dichos principios se cumplan y sean legales, estarán supervisados y regidos por el Estado y las empresas encargas en el sector de la sociedad de la información y las comunicaciones, con el fin de llegar con la tecnología a las personas más vulnerables y a las zonas más marginadas del país.
Otro punto q vale la pena mencionar y que es de suma importancia es el del acceso al uso del espacio radioeléctrico, para tal uso se requiere permiso previo por el MinTIC, este permiso se otorgara siempre y cuando no generen interferencias sobre otros servicios, no afecte la seguridad nacional y contribuyan al desarrollo sostenible del país.
Este uso tendrá un plazo definido por 10 años pero será renovable, desde luego cumpliendo cada uno de los parámetros establecidos por el MinTIC.
Esta ley también comprende la organización institucional del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sus objetivos y cada una de sus funciones dentro del marco regulador de las comunicaciones.

La comisión reguladora de las comunicaciones (CRC), estará conformada por el MinTic, el director del Departamento Nacional de Planeación o el Subdirector como su delegado y tres comisionados (abogados, economistas, ingenieros electrónicos o de telecomunicaciones) de dedicación exclusiva, por un periodo de 3 años.

La promoción al acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, financiaran proyectos y programas, con el fin de brindarles acceso universal a todos los habitantes del territorio nacional.
Encontramos también en esta ley un artículo importante que nos habla sobre la articulación del plan de tic, con el plan de educación y los demás planes sectoriales, para tener más eficiencia en las acciones y todos avanzar hacia los mismos objetivos. Este plan apoyara al Ministerio de Educación Nacional para:

• Fomentar el emprendimiento TIC, desde los establecimientos educativos, con alto contenido de innovación.
• Poner en marcha un sistema nacional de alfabetización digital.
• Capacitar en TIC a docentes de todos los niveles.
• Incluir la cátedra de TIC, en todo el sistema educativo, desde la infancia.
• Ejercer mayor control en los cafés Internet para seguridad de los niños.

Estos puntos anteriormente mencionados, me parecen demasiado importantes para avanzar en el ámbito tecnológico, ya que con respecto a otros países estamos muy lentos en este desarrollo, y también por otro lado ayudara a estudiantes que tienen que desplazarse largos trayectos para cumplir con su servicio de alfabetización, brindándole una mejor comodidad y apropiación de las TIC, con la capacitación a los docentes nosotros los estudiantes tendremos mejores herramientas de aprendizaje y con respecto al control en los cafés Internet es de suma importancia que se vigile más, para que los niños no caigan en esa trampa y no se siga viendo más pornografía infantil en el país.

La radiodifusión sonora será otra gran herramienta tecnológica que contribuirá con la difusión de la cultura, afirmar los valores de esenciales de la nacionalidad colombiana y a fortalecer la democracia, en estos programas lo importante es que se hagan dándole un buen uso al idioma castellano y que no atenten contra la Constitución y contra la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos.

Lo anterior mencionado en todo el documento tendrá un régimen de sanciones e infracciones, si en alguno de los casos se infringe la norma establecida, como utilizar el espacio radioeléctrico sin ninguno permiso u orden, esto conllevara a sanciones drásticas como amonestaciones, multas, suspensión de contratos y hasta la cancelación de la licencia para seguir prestando tales servicios en telecomunicaciones.

Santiago Ospina Hoyos

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 10/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Resumen Sociedad de la información

Mensaje por Diego Vela el Lun Abr 27, 2015 6:47 pm

Es verdad el usuario es la razon de ser de estas empresas, por eso es importante que le brinden ayuda y asesoria

Diego Vela

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/03/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.